Financian promoción de derechos humanos - 8 de Octubre de 2009 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 204862651

Financian promoción de derechos humanos

Autor:Rolando Herrera
 
EXTRACTO GRATUITO

Por primera vez, la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá recursos propios.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 contempla 126.5 millones de pesos para esa área, creada en enero de 2008 para atender las quejas y recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) turna a la Sedena.

Debido a la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, que de manera permanente tiene desplegados a 45 mil elementos en varias entidades de la República, las quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales se han multiplicado, y sólo el año pasado sumaron mil 143.

El proyecto contempla, también por primera vez, recursos específicos destinados a programas de capacitación en derechos humanos para los militares, y le otorga 36.4 millones de pesos.

Apenas el 27 de septiembre se informó que la CNDH emitió una recomendación al Ejército por presunta tortura, incomunicación, y retención ilegal en contra de ocho hombres detenidos por militares en abril de 2008 en el municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, durante el sepelio de un presunto narcotraficante.

El organismo concluyó que los militares retuvieron por 24 horas a los hombres, entre los que se encontraba el entonces director de la Policía Municipal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA