Fingen partidos precampañas - 14 de Enero de 2018 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 700975217

Fingen partidos precampañas

Autor:Héctor Gutiérrez
 
EXTRACTO GRATUITO

Los aspirantes presidenciales únicos hacen precampaña en la simulación. Aunque están obligados a dirigir mensajes sólo a la militancia partidista, los abren a todos los ciudadanos.

Llevan más de 5 millones de spots y centenas de mensajes en redes sociales salpicados de ocurrencias y donde resaltan asuntos personales que presentan como temas de relevancia pública.

En tres meses difundirán 11 millones de spots. Hasta ahora su actividad tiene escasas propuestas, además de que mantienen sus gastos en la opacidad.

De acuerdo con el INE, hasta el 13 de enero, Ricardo Anaya reportó 6 mil 900 pesos de ingresos y un gasto de 5.7 millones; José Antonio Meade, 247 mil 312 pesos de ingresos y 5.04 millones de gasto, y Andrés Manuel López Obrador, 656 mil 913 pesos de ingresos y la misma cantidad de gasto.

Entre los mensajes más difundidos en medios electrónicos y redes sociales está una visita a la peluquería de López Obrador, precandidato de Morena; las compras en el supermercado de la esposa de Meade, precandidato del PRI, y la presencia de Anaya, aspirante del Frente, llevando a su hijo a la escuela.

Aunque en años anteriores estaba prohibida la aparición de precandidatos únicos en los spots, como es el caso de Anaya, López Obrador y Meade, el Trife abrió la posibilidad de su presencia en esos mensajes y su exposición a nivel nacional en radio y televisión.

El experto electoral Eduardo Huchim lamentó que, a través de sentencias, el Tribunal Federal Electoral contribuya a que se finjan las precampañas, pues en realidad hay una campaña abierta hacia la ciudadanía.

"En la práctica, el Tribunal abrió la puerta a la simulación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA