Apoya FIRA a 85 mil productores a través de 40 uniones de crédito: Meré Palafox

AutorErnesto Perea

Estos organismos permiten masificar o pulverizar los recursos del Fira hacia pequeños productores, que no reciben créditos de la banca privada, y reducen los riesgos de otorgarlos, al conocer las características de cada uno de sus socios.

Fira atiende 40 por ciento de los recursos crediticios destinados al sector agropecuario. Este año tiene programado operar un total de 23 mil millones de pesos, de los cuales alrededor del cinco por ciento serán para uniones de crédito.

En entrevista, el funcionario comentó que tras la crisis que vivió el sistema financiero mexicano en 1995, donde las uniones de crédito no fueron la excepción, éstas comienzan a recuperarse, por lo que ahora tienen "una perspectiva de operación más clara y con gran viabilidad".

Para el presente año, indicó, Fira proyecta destinar mil 100 millones de pesos para uniones de crédito, de los cuales a mayo se han operado 350 millones. Se estima apoyar a 40 uniones de crédito, con buen potencial, que agremian a 85 mil productores, de los cuales 70 por ciento son de bajos ingresos.

Una de las ventajas de las uniones de crédito es que su operación es más barata si se compara con los costos bancarios tradicionales, debido a que los usuarios del crédito son socios de las mismas.

"La unión de crédito esta más cerca de los usuarios finales, los conoce porque son sus socios y tiene referencias de quienes pagan mejor y son buenos productores. Esto ayuda a la labor de llevar créditos a los usuarios de menores ingresos, es una labor de fomento, con un costo compartido a través del Fira", aseveró Meré Palafox.

Para apoyar y compartir ese costo de operación, Fira aplica el Sistema de Estímulos a las Uniones de Crédito, mediante el cual paga parte de ese gasto.

Por otra parte, el funcionario apuntó que uno de los elementos que hace posible reducir el riesgo de los proyectos son los subsidios que destina Fira a la capacitación, asistencia técnica y la adopción de tecnología. "Lo importante no es tener el dinero para desarrollar el proyecto, sino saber aplicarlo y gestionarlo adecuadamente para que tenga éxito", subrayó el director de la institución.

Cabe mencionar que con los recursos de Fira, los productores de bajos ingresos pagan una tasa de interés de Cetes sin ningún punto adicional. Esto independientemente que se haya canalizado a través de un banco o una unión de crédito.

EL COSTO DE LA CRISIS

En 1995 había registradas alrededor de 400 uniones de crédito, de las cuales 180 operaban a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR