...Y Díaz firma cheques a Elba

AutorAbel Barajas

Juan Díaz de la Torre, actual líder del SNTE, y Francisco Arriola, ex marido de Elba Esther Gordillo Morales, firmaban los cheques de los que disponía la ex lideresa del magisterio.

Lo anterior lo afirmó Érick Salvador Rodríguez, ex integrante de la Tesorería del SNTE detenido al día siguiente de la captura de Gordillo.

En las declaraciones rendidas ante la PGR y autoridades judiciales, quien era mano derecha de Héctor Hernández -ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de la profesora- detalló que Gordillo gastaba entre 7 y 15 millones de pesos mensuales.

Manifestó que fue testigo del reparto de sobres repletos de billetes a secretarios generales de diversa secciones del SNTE, por concepto de regalías de la empresa Consupago.

Esta última es una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) que pertenece a Grupo Chedraui y que tiene en el SNTE a su principal cliente en el negocio de los créditos por nómina.

Rodríguez aseguró que el SNTE no tenía un programa operativo de gastos porque Arriola manejaba los millonarios recursos como una "caja chica", aunque sí entregaba alrededor de 60 por ciento de las aportaciones a los líderes seccionales.

Reveló que entre los dirigentes gremiales se manejaba una cuenta bancaria paralela que no aparece en los registros contables del sindicato.

Gordillo, según sus cálculos, era beneficiaria de 10 por ciento de las aportaciones que recibía el sindicato, aunque este dinero aparecía registrado para gastos de "presidencia".

Con base en la causa penal 11/2013, iniciada contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, Rodríguez respondió a un interrogatorio de las autoridades judiciales realizado el pasado 26 de marzo en el Hospital Central Militar.

¿A que se refiere cuando dice con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR