Firma funcionario como 'ingeniero'

AutorAriadna Bermeo V. y Alejandra Bordon

Aunque el Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, Octavio Romero Oropeza, firma los documentos oficiales como ingeniero, la Secretaría de Educación Pública no tiene en sus archivos documentos que le permitan ejercer este título profesional, por lo que podría incurrir en un delito penal.

De acuerdo con el oficio DAEP número 4448/01 folio 11008, de la Dirección General de Profesiones, tras realizar una consulta no hay en el Centro de Cómputo ni en el Archivo General de esa dependencia antecedentes de estudios profesionales de Romero Oropeza.

En la misma carta se explica que el no haber encontrado antecedentes de titulación o cédula profesional no significa que dicha persona no haya realizado estudios de ingeniería, aunque no ha solicitado su registro. "De acuerdo con la consulta formulada al Centro de Cómputo y al Archivo General de esta Unidad Administrativa, resultó que no tiene antecedente alguno al día 4 de octubre en curso, a favor del C. Octavio Romero Oropeza, que lo faculte para ejercer como ingeniero", establece el documento firmado por el licenciado José Luis Lobato Espinosa.

El Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal estudió la carrera de ingeniero agrónomo en el desaparecido Colegio Superior de Agricultura Tropical en Cárdenas, Tabasco, de 1976 a 1981, y presentó su examen profesional el 14 de agosto de este año.

Los archivos del colegio en el que cursó sus estudios señalan que solicitó su registro y cédula ante la SEP; sin embargo, no se menciona si le fue entregada o no.

La propia institución reconoce que es la cédula la que permite a una persona firmar con el título profesional obtenido.

"En opinión del suscrito, la cédula profesional es el documento profesional que acredita a la persona de haber cumplido con los requisitos legales que las instancias exigen para desempeñarse profesionalmente y poder firmar documentos con el título que la cédula le confiere", indica el ingeniero Julio César López Uriza, director del Colegio Agropecuario ahora con sede en Guerrero.

En la ley reglamentaria en Tabasco sobre ejercicio de profesiones en ese estado se indica que entre las carreras que requieren el título, esto es, contar con cédula profesional para su ejercicio, está la de ingeniería agrónoma.

Asimismo, señala que ejercicio profesional consiste en las actividades y prestaciones de un servicio que se realicen, aunque sea sólo una simple consulta o la ostentación del carácter de profesionista por medio de tarjetas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR