Nombres, Nombres y... Nombres / Firman hoy Cofetel y telefónicas plan para bajar desde 2005 tarifas de 'él que llama paga'

AutorAlberto Aguilar

CON LA NOVEDAD de que hoy mismo podría suscribirse el acuerdo por el cual todos los actores involucrados en la modalidad "el que llama paga" aceptarán iniciar a partir del 2005 una baja gradual a tres años que beneficiará al consumidor, al mismo tiempo de detonar tanto el uso de la telefonía celular como la fija.

El convenio, cuyos detalles legales aún se definían anoche, fue una propuesta de Cofetel, que encabeza Jorge Arredondo, en el marco del anteproyecto que modificará "el que llama paga" y que ahora mismo se encuentra en su fase de consulta desde hace unas tres semanas.

La industria lo acogió porque la reducción en la tarifa al público para "el que llama paga" se traducirá en un mayor flujo telefónico, tal cual sucedió en 1999 cuando entró en vigor esa modalidad. Además, al disminuirse un subsidio que en la interconexión había hacia la telefonía móvil, se espera también propiciar un aumento de la teledensidad fija y que hoy significa unos 17 millones de aparatos.

Conforme al mecanismo ya aprobado en principio, la tarifa al público por llamar desde un teléfono fijo a un celular pasará de 2.50 pesos por minuto a 2.25 el año que viene. Luego en el 2006 bajará a 2.025, para llegar a 1.82 pesos en el 2007.

No fue nada sencillo lograr este acuerdo por el número de actores involucrados. Hay que consignar que simplemente hay cuatro compañías celulares que tenían que dar su aval, en este caso Telcel de Daniel Hajj, Telefónica Móviles a cargo de José Molés, Iusacell de Gustavo Guzmán y Unefon que comanda Adrián Steckel. Además participaron 9 compañías telefónicas locales y 11 de larga distancia.

La tarifa al público de "el que llama paga" se componía de 1.90 pesos por la interconexión, más 60 centavos que se queda Telmex por concepto de "facturación y cobranza". Bueno, pues para llegar a la reducción mencionada, estos componentes bajarán 10 por ciento al año. Esto significa que los 1.90 pesos se reducirán a 1.71 pesos en 2005, 1.54 pesos en 2006 y 1.39 pesos en 2007.

La propia Telmex, que dirige Jaime Chico Pardo, también aceptó reducir los 60 centavos que se le asignaron en su momento por "facturación y cobranza". Se apostaba que ese segmento podía ser un factor de conflicto. No fue así e igualmente la telefónica participará con su parte alícuota.

Hay que considerar que ya de entrada la tarifa al público que había por llamar de un teléfono fijo a un celular se había mantenido congelada durante cuatro años en 2.50 pesos por minuto. Considerando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR