La fiscal que no se cruzó de brazos

AutorMartha Martínez

FOTOS: ADRIANA GARIBAY

Juana Camila Bautista es cauta: mide sus palabras, cuida los lugares a donde va y las personas con las que se reúne, y se muestra renuente a salir de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para atender asuntos ajenos a las indagatorias que actualmente tiene en marcha.

Desde hace tres años -primero como fiscal de delitos sexuales y hoy como fiscal antitrata-, ha recibido amenazas de manera ininterrumpida.

En ese lapso, logró que tres de los tratantes más importantes del país fueran detenidos y convirtió al Distrito Federal en un referente mundial en el combate a la trata de personas.

El año pasado, fue designada fiscal antitrata y, bajo su mando, por primera vez se realizan operativos en zonas hasta hace unos meses ignoradas por las autoridades y se implementan, en coordinación con la Policía Cibernética, operativos de inteligencia para infiltrar a las bandas de tratantes.

La nueva fiscalía

En mayo de 2013, por invitación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Juana Camila Bautista se convirtió en la primera fiscal antitrata en la historia del DF; desde entonces, pasa horas y horas -a veces hasta la madrugada- en una pequeña oficina del primer piso del edificio que tiene la PGJDF en la colonia Doctores, integrando averiguaciones previas o comunicándose a albergues para colocar a víctimas rescatadas.

Conocida como una funcionaria dura e implacable, en sólo nueve meses ella y su equipo han llevado a cabo más acciones de las que realizó la Procuraduría local en cuatro años.

Entre 2008 y 2012, la PGJDF realizó 150 operativos, rescató a 208 víctimas de trata y consignó a 160 presuntos responsables.

Entre mayo de 2013 y febrero de 2014, la nueva fiscalía llevó a cabo 242 operativos, rescató a 370 víctimas y consignó a 194 presuntos tratantes. Además, 52 inmuebles se encuentran en proceso de extinción de dominio; tres de ellos ya fueron adjudicados al gobierno del Distrito Federal.

Con seis años de trabajo en el combate de la trata de personas -en 2008 fue fiscal de delitos sexuales, puesto en el que permaneció hasta el año pasado-, Bautista amplió los operativos a zonas que hasta hace poco eran ignoradas por la autoridad.

Así, por primera vez se clausuraron table dance, casas de citas, centros de masajes, hoteles, estéticas y peluquerías que servían de fachada, lo mismo en La Merced y Tlalpan que en Santa Fe y la delegación Benito Juárez.

Un ejemplo: en julio de 2013 fue clausurado el table dance Cadillac, ubicado en la colonia Anzures y con más de 40 años de existencia. Tras el operativo que duró más de tres horas, fueron rescatadas 46 víctimas de trata, 19 de ellas extranjeras, y fueron remitidas 40 personas acusadas del delito de trata.

Con sólo 120 funcionarios adscritos, la fiscalía antitrata es hoy el organismo que más sentencias registra a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR