En flagrancia / Allanamientos policiales

AutorGustavo Fondevila

El martes pasado, la Policía Preventiva implementó un operativo en la Colonia Dos Ríos (Álvaro Obregón) para localizar a cuatro presuntos delincuentes que intentaron robar un vehículo repartidor de cigarros que abastecía una tienda en la esquina de Río Mixcoac y Del Bayo.

El operativo incluyó batidas, disparos a civiles desarmados (no involucrados en el robo), allanamientos, revisión de viviendas y detenciones. Mientras tanto, los ladrones huyeron tranquilamente a bordo de un taxi sin que nadie los moleste y en la casa allanada -de gente inocente- desaparecieron objetos de valor (celular).

Todo terminó con una denuncia en una Coordinación Territorial de la Procuraduría de Justicia (Cristo Rey) contra los policías involucrados en el allanamiento por abuso de autoridad, lesiones, daño en propiedad y robo.

Hasta ahora, ningún agente fue suspendido, inhabilitado ni apartado de su cargo. Y sólo para mejorar las cosas, la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía justificó el operativo (flagrancia) y minimizó los hechos (incluido el joven atendido en un hospital).

MUERTES POR INTERVENCIÓN LEGAL

Seguramente usted cree que esto fue sólo un exceso, pero no es así. Se trata más bien de la forma que tienen los operativos policiales en la Ciudad -y en el País- desde siempre.

Si se analizan las "muertes por intervención legal", es decir, las personas que el Estado reconoce que murieron por el legítimo uso de la fuerza policial (es decir, que la Policía mató -generalmente- en operativos) de 1979 a 1996 y de 2004 a 2010 (Sistema Nacional de Información en Salud) se encuentra patrones de uso de la fuerza muy inquietantes: en el 60.6 por ciento de los casos, la población muerta por intervención legal ha perdido la vida dentro de sus hogares (precisamente en allanamientos) y las víctimas han sido mayoritariamente mujeres con un porcentaje de 69.7 por ciento, de las cuales el 39 por ciento no tenía educación formal.

Pero lo peor viene con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR