En flagrancia / Otro año sin News Divine

AutorGustavo Fondevila

¿Usted se acuerda del caso News Divine? En uno de los operativos peor realizados en la historia de la Ciudad, pues murieron 12 personas y 16 resultaron gravemente heridas en un bar-discoteca (en la Alcaldía de Gustavo Madero), donde jóvenes festejaban el fin del ciclo escolar.

La Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) acreditó brutalidad policial, abusos sexuales, detenciones arbitrarias, vejaciones de todo tipo, irregularidades forenses, dilación de procesos judiciales, negación de servicios médicos y un largo etcétera. Siguiendo una larga tradición, se criminalizó a las víctimas (se dijo que eran delincuentes, alcohólicos y drogadictos) y se maltrató a las familias.

En resumen, todo lo que pudo hacer mal, se hizo mal. El jefe de Gobierno en turno (Marcelo Ebrard) reconoció en esa época que se habían cometido errores y que los servidores públicos involucrados serían "los primeros en ser castigados con apego a la ley". Pero no lo fueron.

10 AÑOS DESPUÉS

Un ejemplo: el 2 de julio de 2008, la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales le presentó al Juez Décimo Noveno Penal del Fuero Común - Distrito Federal (Reclusorio Oriente) un pedido de consignación sin detenido por antecedentes para nueve policías judiciales que intervinieron en el operativo.

La solicitud estaba apoyada en nueve tomos de más de 4 mil 200 fojas (averiguaciones previas FACI/50/T3/849/08-06 y FGAM/GAM-4/T3/1351/08-06) por los delitos de falsedad ante autoridades y ejercicio ilegal del servicio público.

El cuerpo de las pruebas era sencillamente contundente: 298 declaraciones de policías, personal ministerial, denunciantes, testigos y apoderado legal, 129 constancias -fe- (armas, integridad física, oficios, objeto, ropas, videos, cadáver -lesiones y media filiación-, necropsias, órdenes médicas, averiguación previa, fotografías, listas de asistencias, vehículos, etcétera), 5 notificaciones de casos médicos, 7 inspecciones ministeriales, 118 dictámenes químicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR