En flagrancia / Armas en las alcaldías

AutorGustavo Fondevila

Hace alrededor de un mes, un grupo de 10 hombres uniformados llegó a la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones (DCAM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La DCAM es el organismo encargado de vender armas y municiones a civiles.

El grupo llegó y no se molestó en formarse en las diferentes filas ni hacer los trámites habituales de cualquier vecino. Se identificaron como funcionarios de la Alcaldía Álvaro Obregón y fueron atendidos de inmediato. Todos llevaban pantalón azul y camisa blanca (o azul también) con identificaciones de Protección Civil de la demarcación. La visita había sido gestionada directamente desde la Alcaldía y todos eran personal civil (no policías).

Ninguno hizo el procedimiento estándar y a cada uno de ellos, la DCAM le entregó personalmente una pistola Glock calibre .380, 200 cartuchos y una funda. Después, cada uno de ellos pasó en forma individual al área de impresión del registro a verificar sus datos. Curiosamente las armas fueron registradas a cada uno como persona física, pero no pasaron a la caja a hacer sus correspondientes pagos (lo que hace presumir que fueron pagadas en conjunto por la Alcaldía). Después de terminar el procedimiento, el grupo se retiró de las instalaciones de la DCAM. Última curiosidad, en el Registro Federal nadie "sabe" si la Alcaldía solicitó la emisión de una licencia colectiva de portación de armas...

PERSONAL CIVIL ARMADO

Por favor, no se preocupe demasiado, pero lo que acaba de leer implica que hay personal civil en actividades de tipo administrativas portando armas en las oficinas de las alcaldías de la Ciudad -al menos, en la Álvaro Obregón (y no es difícil comprobarlo, vaya a hacer un trámite y los va a ver, aunque también puede encontrarlos a la hora de la comida en los restaurantes de Avenida Revolución con la Glock en la cintura).

Aunque por sus uniformes de la Álvaro Obregón parecen de alguna corporación de Policía, siguen siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR