En flagrancia / Arte sacro en Pedregal

AutorGustavo Fondevila

Unos ladrones entraron a una casa de Paseos del Pedregal (Delegación Álvaro Obregón) el 10 de diciembre pasado para robar arte. Perfectamente trajeados redujeron a una anciana y la encerraron en un cuarto. Después revisaron toda la propiedad hasta encontrar unos colmillos de elefante, varios objetos de colección y arte sacro: una figura de Cristo de marfil, una Última Cena de porcelana y otras piezas. El valor comercial de todo esto ronda los 3 millones de pesos, pero es altamente probable que los delincuentes consigan menos. Y si se trata de obras de arte registradas, todavía menos.

Pero lo interesante es que robar arte es casi como robar efectivo. Generalmente, es fácil de transportar, de comercializar y de colocar en el mercado ilegal sin problemas. Y lo mejor es que las posibilidades reales de ser atrapado por este delito son realmente casi nulas.

Después del dinero y de ciertos fraudes electrónicos, el robo de arte es el paraíso de los ladrones. Excepto por un punto: se trata de un delito especializado y sin una red de comercialización es imposible "reducir" el producto del robo sin llamar la atención. En resumen, no es para cualquiera.

TRÁFICO DE ARTE EN LA CIUDAD

En este caso, al llegar a la casa, el dueño desató a su madre y después llamó a la Policía capitalina. El Ministerio Público ya inició la investigación, pero a menos que las cámaras de seguridad den buena información con suficiente rapidez, el arte está perdido.

En los últimos años, este delito dejó de ser un tema individual para masificarse y convertirse en industrial. Hay bandas con buscadores que hacen inteligencia histórica para encontrar piezas valiosas, saqueadores profesionales que roban sin lastimar los objetos y una cadena de reducidores que lo preservan y ponen a consideración del comprador. El mercado también trabaja "on demand" para galerías, anticuarios y coleccionistas que rapiñan crucifijos, coronas, imágenes, joyería, medallones, tallados del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR