En flagrancia / La cara triste de la realidad

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó la orden de aprehensión contra un empleado de un kínder por violación de un menor de edad (Azcapotzalco) girada por el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México. El hombre fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En la misma semana, Verónica Rodríguez Bernal y Erick Castellanos Díaz recibieron 146 años de condena -violación y feminicidio agravados- por haber violado y asesinado a una niña en un hotel de la Colonia Morelos (Venustiano Carranza). Verónica era la madre de la niña y Erick su pareja sentimental.

A simple vista parecen casos aberrantes, aislados y no representativos de la sociedad. Sin embargo, hay un patrón sistemático: sólo este año, hubo cuatro denuncias de abuso sexual en abril (Benito Juárez) y tres denuncias en otro colegio en junio (Gustavo Madero). Desde 2012, la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad ha recibido un promedio de aproximadamente 100 denuncias al año (1 cada 3 días) de abuso sexual en escuelas.

LA REALIDAD DE LOS NÚMEROS

En México hay una realidad innegable que nadie quiere ver ni aceptar: la imagen favorable y positiva que tenemos de nosotros mismos no coincide siempre con la realidad.

A pesar de las publicidades televisivas y la imagen común de la niñez en la ciudad, lo cierto que los niños/as no están seguros y son habitualmente materia de abusos, crímenes y muertes. Y no se trata de perversos ni sicópatas aislados que abusan de los menores a espaldas de la sociedad. Por el contrario, es un patrón terrible y dramático que habla de problemas profundos sin resolver y la mayoría de las veces sin siquiera abordar, barridos bajo la alfombra de lo que no queremos ver ni saber.

Para darle una idea, México supera por su tasa de homicidios de menores de 5 años a países como El Salvador, Venezuela, Colombia o Brasil que tienen tasas delictivas muy superiores a la mexicana (OMS, 2014).

La mitad de los homicidios de niños/as a nivel internacional está concentrada en 10 países y México aparece en esa lista deshonrosa (Unicef...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR