En flagrancia / Un detalle en Tultepec

AutorGustavo Fondevila

Hace unos días, un accidente en el mercado de fuegos artificiales San Pablito de Tultepec (Edomex) provocó una gigantesca explosión en cadena que lo destruyó por completo. 33 personas murieron y 47 siguen hospitalizadas algunas de ellas con graves heridas.

La explosión se registró al mediodía cuando cientos de personas compraban pirotecnia para festejar el fin de año. No es la primera vez que sucede: en 2005 otra explosión ya lo había destruido y al año siguiente (2006) de nuevo. Al igual que en las anteriores ocasiones y a pesar de la certificación del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y de las declaraciones del gobierno ("es el mercado más seguro de Latinoamérica") un chispazo produjo una conflagración que redujo a cenizas el lugar. Las experiencias pasadas no sirvieron de mucho y tampoco, la larga tradición de explosiones del país (por ejemplo, el mercado de la Merced voló en 1988 matando a cerca de 70 personas).

LLAMADAS A NINGUNA PARTE

Las fallas de seguridad son un problema grave y el Estado tiene una responsabilidad por no controlar debidamente. Pero también tiene (tan importante como la primera) la obligación irrenunciable de brindar la mejor asistencia posible.

En este caso, a las pocas horas de la explosión, las autoridades habilitaron un número de emergencia (018006969696) para atender llamadas sobre este tema. Un número que desafortunadamente reflejó los problemas de todos los números de este tipo en el país: 1) contestadores con opciones interminables, 2) combinaciones que no llevan a ninguna parte, 3) operadores que no tienen suficiente información, 4) ni disposición, 5) ni empatía, 6) ni sentido de la oportunidad, 7) ni saben muy bien qué hacer, 8) que siguen un protocolo hueco y poco flexible, 9) o lo acusan a usted de su propio problema. Estas características se pueden extender a los teléfonos de cualquier institución pública o privada (bancos, empresas, etc.).

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR