En flagrancia / Dolo eventual(ísimo)

AutorGustavo Fondevila

En febrero de este año, una mujer (Guadalupe Fuentes Arias) sufrió un infarto cerebral en la estación Metro Tacubaya. Fue trasladada a las oficinas de la jefa de estación donde fue atendida por personal paramédico que se negó a derivarla a un hospital porque "diagnosticó" que estaba ebria y bajo el influjo de enervantes. Poco después, los policías de la estación la arrastraron hasta la entrada del Metro donde la abandonaron. Guadalupe permaneció allí 26 horas hasta que fue encontrada por sus familiares.

A partir de ese momento, llaman al Sistema Universitario de Urgencias Médicas (SUUMA) cuyo personal la trasladó al Hospital General Regional 1 del IMSS donde falleció tres días después. Las autoridades del Metro decidieron cesar en su cargo a la jefa de estación y dar parte a la Agencia 50 delMinisterio Público donde se abrió una carpeta de investigación.

Tu mano amiga en la Fiscalía.

Días atrás se supo que un juez de control había vinculado a 7 personas a proceso por este caso bajo la acusación de homicidio culposo, pero no dictó la prisión preventiva sino la comparecencia periódica para los acusados, lo que significa que van a pasar el proceso en libertad.

Y esto sucede porque la fiscalía consideró que no había "dolo eventual" sino "culpa con representación". Y la diferencia es muy importante: de acuerdo con la segunda hipótesis del artículo 18, párrafo segundo, del Código Penal para el Distrito Federal, el dolo eventual constituye la frontera entre el dolo y la imprudencia consciente. En el primero, el autor considera posible la realización del tipo legal y se conforma con ello. Es decir, no se propone ni tiene como seguro el resultado, sólo se abandona al curso de las cosas; es consciente del peligro de la producción del resultado, pero continúa adelante sin importarle si hay daño. En resumen, es consciente del peligro que ha creado. En tanto que en la "culpa con representación", el sujeto es consciente de su peligro y del posible resultado lesivo que puede producir, pero no lo acepta, sino que confía en que lo evitará a través de sus habilidades personales o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR