En flagrancia / Estrategias de invasión

AutorGustavo Fondevila

En los últimos meses ha habido un aumento de desalojos y desplazamientos en el Centro Histórico. Algunos casos llegaron a la prensa como el Edificio Trevi (Alameda Central) y el Café Río (Donceles). Después de largos embrollos legales, reclamos a viejos y nuevos propietarios, acoso judicial, falta de pagos de renta, vencimiento de contratos, etc. los desalojos avanzan en medio de la falta de capacidad de respuesta de los inquilinos, la lentitud de la justicia y la picardía de abogados, actuarios y policías. El Trevi fue vendido a un fideicomiso (2476) constituido en Banca Mifel en 2017 para desarrollos inmobiliarios en el Centro Histórico y seguramente seguirá el camino del Barrio Alameda convertido en hotel boutique. El aumento de precios empuja remodelaciones sin los permisos adecuados.

DINERO VS COMUNIDAD

El problema no es nuevo: sucedió en Berlín en la época posterior a la caída del muro y reunificación del país (Prenzlauer Berg y Miete), Buenos Aires a fines de los 80 (Puerto Madero), Nueva York a fines de los 90 (Soho y Greenwich Village) y también recientemente (Meatpacking District, High Line o incluso Hell's Kitchen), etc.

Todas las grandes ciudades del mundo han vivido procesos de revalorización de algunos barrios lo que ha desatado una enorme presión inmobiliaria. En la actualidad, algunas ciudades europeas viven esta situación por el turismo (Barcelona, Venecia, etc.) Los dueños de edificios, predios y departamentos con baja renta ahora se sienten dueños de un capital fantástico. Y quieren desalojar a los inquilinos de muchos años para ocupar esos lugares con bares, restaurantes caros, nuevos habitantes con más dinero, etc.

En la Ciudad de México una parte de este fenómeno se ha hado en el Centro Histórico abandonado por las clases medias después del sismo de 1985 y recuperado en los últimos años, con la renovación de calles, alumbrado, reubicación de ambulantes, etc. El Centro Histórico es un foco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR