En flagrancia / La eterna Ruta 100

AutorGustavo Fondevila

En los pasillos de Niños Héroes 121 se rumora que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad está a punto de tomar una decisión respecto del ya legendario caso de la Ruta 100. Después de más de dos décadas, el Tribunal se decidió a sentenciar y resolver este "pantano" judicial interminable para las víctimas, el gobierno y la Ciudad.

Para darle una idea del alcance de este caso, en su momento mereció por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) la recomendación 3/2011 a la Procuraduría capitalina por dilación en la justicia y negativa a investigar las denuncias de los ex trabajadores. Y la propia CDHDF llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2013. Con los años, se convirtió en un monumento al despojo, al fraude y a la expoliación. Pero sobre todo, a la incapacidad de la Procuraduría para investigar delitos complejos con acusados de alto perfil (actores privados o estatales).

PENDIENTES DE LA PROCURADURÍA

La investigación central se deriva de la averiguación previa FDF/C/520/01-07 y las acumuladas FDF/T/135/03-02 y la FDF/C/182/02-03. Solo la primera tenía 575 fojas que incluían 26 acusados (43 en total) -titulares de varios fideicomisos- de administración fraudulenta, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude genérico contra 6977 víctimas -trabajadores de la extinta Ruta-100-.

La trampa original fue sencilla: cuando se cierra la Ruta 100, los trabajadores invirtieron su liquidación (150 millones) en la creación del fideicomiso F/100-7 en el banco IXE a partir del cual se financió la formación de 7 empresas dedicadas al autotransporte. ¿Ya se imagina? Los inversores jamás volvieron a ver un peso de su dinero -mucho menos de sus ganancias-, no les rindieron cuentas, ni tuvieron más participación. Los particulares y el gobierno apostaron al desgaste judicial y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR