En flagrancia / La imparable violencia doméstica

AutorGustavo Fondevila

En marzo de este año, la Fiscalía General de Justicia logró que 135 agresores de mujeres fueran vinculados a proceso judicial por violencia familiar (69), abuso sexual (39), violación (13), acoso sexual (3), feminicidio (6), trata de personas (3) y delito contra la intimidad sexual (2). En este contexto, la semana pasada se detuvo a una pareja por maltrato a una adulta mayor (Iztapalapa), a un hombre por tentativa de feminicidio (Cuauhtémoc), Virginia Ramírez -ex conductora televisiva- denunció haber sufrido violencia familiar (lo que originó una investigación de la Fiscalía) y una mujer joven fue hallada sin vida en Toluca (Edomex). Prácticamente, una foto de la violencia diaria contra las mujeres en el Valle Metropolitano. Todos los días, se reportan feminicidios, agresiones sexuales, homicidios, violencia de pareja y todo el abanico de ataques a mujeres en Ciudad de México y Edomex. Sin embargo, a pesar de que esta situación es terrible es importante hacer una distinción.

¿QUÉ PASA EN LA CIUDAD?

En los últimos años, la situación de la mujer en México ha mejorado mucho. Sólo a nivel Legislativo, se han promulgado muchas leyes para promover la igualdad de género, erradicar la discriminación, eliminar la violencia, etc. Ha mejorado la escolaridad, su rol en la economía, la participación en la vida social y un largo etcétera. La equidad e igualdad de género todavía están muy lejos, pero si se compara la situación de las mujeres en los 60 y ahora, no hay punto de comparación. Excepto en un punto: la violencia.

A pesar de todos los avances, los hombres siguen golpeando, violando y matando a las mujeres en el País. De hecho, la violencia ha aumentado: sólo los homicidios de mujeres casi se han cuatriplicado en apenas 12 años de mil 089 (2007) a 3 mil 893 (2019) -Inegi-.

Pero en la CDMX la situación es diferente: las muertes de mujeres casi no tuvieron variación en 20 años: de 140...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR