En flagrancia / La incriminación como forma de investigar

AutorGustavo Fondevila

El pasado 27 de diciembre, una modelo de 23 años de edad llamada Karen Ailén fue asesinada de un balazo en una suite del segundo piso del Hotel Pasadena (Benito Juárez). La Procuraduría General de Justicia inició una investigación interrogando a empleados del negocio y revisando las cámaras de seguridad del establecimiento. A partir de esto, identificó a un sospechoso del crimen (el actor Axel Arenas).

El joven fue detenido poco después bajo el cargo de feminicidio y se le dictó prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Oriente. Sin embargo, en la audiencia de vinculación a proceso fue exonerado por el Juez de Control y puesto en libertad.

TEORÍA DEL CASO 'PRÊT Á PORTER'

La audiencia de vinculación a proceso que terminó con el sobreseimiento y liberación de Axel fue una pesadilla para el Ministerio Público: la defensa presentó una prueba plena -pasaporte con los sellos de salida y entrada al País- y otras secundarias -pasajes de avión, video de restaurante, retiro de efectivo, etcétera- que ubicaban a Axel en Medellín (Colombia) en la fecha en que fue asesinada la modelo argentina (aún así, el Juez se tomó 12 horas para aceptarlo...).

Y esa prueba derrumbó el edificio de errores, mala fe y simple estupidez del caso de la Procuraduría. La lista es bastante simple: 1) la moto que aparece en la cámara de seguridad es blanca, la de Axel es roja con negro; 2) las placas no coinciden (alguien se equivocó al tomarlas...); pero lo mejor, donde la Procuraduría mostró su mejor músculo es en las testimoniales porque allí se ve con claridad el proceso de "incriminación" (y no de investigación) del inculpado. Como no se aprecia el rostro, 3) los "testigos" reconocieron a Axel.... por su complexión física. Es como que le pidieran a usted que reconozca a alguien a partir de que no es ni muy alto ni muy bajo, ni muy blanco ni muy moreno, ni muy gordo ni muy delgado, etcétera y etcétera.

Es una maravilla porque el "reconocimiento de espaldas" incluye a casi toda la población. O para decirlo de otro modo, incluye a quién la Procuraduría quiere que incluya. Una chulada de testimonial. Es simplemente perfecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR