En flagrancia / Mafias de mendigos - 20 de Febrero de 2017 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 666096541

En flagrancia / Mafias de mendigos

Autor:Gustavo Fondevila
 
EXTRACTO GRATUITO

Luego de una investigación de poco más de un año, iniciada en 2015 a partir de una averiguación previa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a dos hombres la semana pasada por el delito de trata de personas en la modalidad de esclavitud, mendicidad forzosa y trabajos forzados.

Al parecer, los dos hombres mantenían en cautiverio a varias personas y obligaban a otras -nada menos que a un pequeño ejército de 17 individuos a trabajar y mendigar en las calles. Para empeorar el cuadro, todo esto sucedía en un albergue del Municipio de Tlalmanalco. Al parecer, mientras algunos permanecían encadenados, otros salían a la calle con la obligación de recolectar materiales reciclables o postrarse en ciertos lugares para pedir dinero.

El viejo mito de mafias operando ejércitos de menesterosos profesionales como en la película Slumdog Millonaire (¿Quién quiere ser millonario?) se hizo realidad en un Municipio del Estado de México...

SIN NÚMEROS

Aunque siempre hay alguien que ha visto un camión lleno de mendigos que van siendo ubicados en puntos estratégicos para cuidar autos o directamente pedir en algún crucero, muy rara vez se confirman estas imágenes con detenciones y operativos dirigidos a desmantelar estas mafias horribles que explotan en muchos sentidos tanto el dolor humano como la solidaridad de otros.

La dificultad de la Policía (y la Procuración de Justicia) para operar en esto es que la mendicidad no está prohibida por lo que sin denuncias es muy difícil intervenir, al mismo tiempo, intentar regular la mendicidad -como se hace en algunos lugares de Europa precisamente por las mafias- terminaría siendo un mal peor con policías (y particulares) haciendo abiertamente lo que muchos gobiernos de izquierda de esta ciudad han hecho: limpieza social.

En este espacio gris operan estas mafias de cabotaje que explotan centavos que se convierten en miles. Y no hay que olvidar las redes de mendigos cuasi- profesionales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA