En flagrancia / Muerte y corrupción en Iztapalapa

AutorGustavo Fondevila

El lunes 30 de octubre, un elemento de la Policía Preventiva (Israel Padilla Romero), realizaba un recorrido por la Colonia Santa Cruz Meyehualco (Iztapalapa). En el cruce de la Avenida 6 y la Calle 21, le avisaron de la extorsión de un comerciante ambulante.

Al acercarse al lugar, dos hombres le dispararon cuatro tiros (torax, cara, mano y brazo derecho) y se dieron a la fuga en una motocicleta. Posteriormente, una persona fue detenida conduciendo una motoneta (placas B26F0) para ser presentado en la agencia del Ministerio Público.

Mientras tanto, el policía fue ingresado en la Clínica Médica Cristo Rey donde finalmente murió a causa de los disparos.

CORRUPCIÓN Y ASUNTOS INTERNOS

Hasta aquí solamente se trata de otra muerte en una delegación violenta de la Ciudad. Sin embargo, hay un detalle sin explicación: ¿qué hacía un policía preventivo sin chaleco antibalas interviniendo en una situación de riesgo en un tianguis peligroso? Y para completar el cuadro, a los pocos días de este crimen, comenzó a circular en las redes sociales una carta dirigida a Hiram Almeida - Secretario de Seguridad Pública (DF)- donde se afirma que además, estaba desarmado.

La carta está -aparentemente- suscrita por todos los elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Santa Cruz y afirma que en realidad, Israel Padilla había sido enviado al tianguis a cubrir las rentas de un puesto que pertenece al director policial del Sector (Samuel Vázquez Martínez).

Una acusación grave seguida de muchas otras como el cobro de protección a los puestos, extracción de rentas a negocios de la zona, etcétera con demasiada información (nombres, fechas y lugares) como para no pensar que quizás haya motivos para investigar el caso.

De hecho, la Dirección General de Inspección Policial inició una indagatoria interna a Samuel Velázquez (director del Sector) y a Sergio Lima (subdirector del cuartel) sin lograr encontrar nada que los incriminara. Pero no hay que dejarse engañar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR