En flagrancia / Más muertes en las galeras

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada, Hugo Martín Cantón Camelio murió en una galera de un juzgado cívico. Este hombre de 43 años había sido remitido el jueves por la mañana a la Coordinación Territorial Iztapalapa 5, donde se le abrió la carpeta de investigación CI-FIZP/IZP-6/UI-1 C/D/1614/07-2016.

La policía preventiva lo había detenido por beber en las calles de la Colonia Vicente Guerrero y el juez calificador lo había arrestado por 36 horas. Poco tiempo después los gritos llamaron la atención del custodio que al llegar se encontró con el hombre en el suelo. Los paramédicos de la ambulancia DF1562 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) certificaron su muerte. Otra más.

SUICIDIOS CONTROLADOS

Todos los años hay muertos en las celdas de detención temporal de ministerios públicos y juzgados cívicos. Por ejemplo, en 2009 David Alberto Vidal Morales se ahorcó con unas agujetas en la agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 3. Exactamente una semana después de que la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) emitiera la recomendación 10/2009 y la 28/2009 por la muerte de cinco personas en galeras de las agencias del MP (Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan y fiscalías de Homicidios y Delitos Sexuales en 2007 y 2008).

Ya en esa época se promovía instalar cámaras para monitorear, elaborar reportes -cada 10 minutos-, disponer de sicólogos y contacto con abogados, etc. Al punto que el subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos, José Ramón Amieva Gálvez -actual Secretario de Desarrollo Social- aceptó que no existía supervisión de los centros de detención y prometió instalar un sistema de videovigilancia (7 millones de pesos).

Sin embargo, con o sin cámaras, las muertes siguieron: en 2011, una persona se suicidó con un gorro durante un arresto de 25 horas por inhalar solventes en la vía pública en Coyoacán; en 2012, dos adultos murieron en coordinaciones territoriales de la Procuraduría capitalina (Madero 8 y Cuauhtémoc 8) y un menor en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR