En flagrancia / Las nuevas orejas

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada, se difundió un video en YouTube donde aparecían dos mandos (subdirector y el comandante del cuartel) de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Cuajimalpa agrediendo a una mujer que aparentemente había asaltado a un taxista. La mujer es golpeada, insultada y amenazada mientras se la traslada a una patrulla de la Coordinación Territorial. Las imágenes son un triste contrapunto de los videos donde las "Ladies de Polanco" hacen exactamente lo mismo pero con los policías. Si siquiera faltó la discriminación. Pero más allá de los detalles, lo que muestra es que no saben qué hacer con las mujeres: o las detienen a las patadas o se dejan patear por ellas para no intervenir y tener problemas. Ambas son un error.

NI LEYES, NI PROTOCOLOS

A pesar de la promulgación de la ley de uso de la fuerza en el DF (2003), de la elaboración de protocolos, capacitaciones, etc. la policía abrió el año en enero mutilándole la oreja a un ciudadano por un problema menor de tránsito en Centro Histórico, siguió en abril con los altercados en el Metro (Pino Suárez) por la detención de dos mujeres que vendían dulces y llega a la mitad con insultos y maltratos a una mujer indefensa en el suelo. Hasta ahora ninguna de las soluciones que se intentaron tibiamente ha dado algún resultado.

Obviamente el problema no es nuevo: ya en los cuadros estadísticos de consignaciones y procesos determinados de la competencia de lo criminal y correccional del DF del año 1901 aparecen funcionarios públicos consignados por este delito (entre 1 y 3 por mes). Un gran logro para una época sin teléfonos inteligentes ni internet.

En la actualidad, solo a nivel federal, el año pasado se registraron 844 delitos de este tipo en el DF (el 17% de todo el país) lo que puso a la ciudad en el primer puesto muy lejos del segundo (Veracruz con 444). Esto representa el 5.54% de todos los delitos cometidos contra el Código Penal Federal en el DF. Y la cifra es baja porque no hay que olvidar que en el 94% de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR