En flagrancia / El nuevo sistema de justicia

AutorGustavo Fondevila

El viernes 14 de abril, una mujer lanzó a su hijo de 3 años de edad a las vías del Metro en la estación Tepito (dirección Buenavista). Inmediatamente se tiró ella también con intenciones de suicidio, pero por suerte no hubo desgracia: agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) reaccionaron rápidamente y rescataron a ambos.

La mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público y el pequeño enviado a la Fiscalía del Menor (Agencia 59). Después, la Procuraduría capitalina decidió acusar a la mujer por el delito de tentativa de homicidio (CI-FAEE/STCMZV/UI1C/D/190/04-201) y un Juez de Control aceptó la legalidad de la detención y la vinculación a proceso judicial. Oyuki Gabriela se encuentra ahora en el penal de Santa Martha Acatitla con prisión preventiva.

Y POR SUICIDIO TAMBIÉN

Este caso es una muestra del funcionamiento del sistema de justicia anterior (inquisitivo) que sigue operando en el nuevo (acusatorio) y también, la mejor forma de usar las nuevas reglas para seguir haciendo lo de siempre. ¿No queda claro para cualquiera que esta mujer tiene serios problemas psicológicos? La gente no tira a sus hijos a las vías y se tira después con ellos para morir aplastados por la formación del Metro (¿qué más pruebas quieren?). Parece tan obvio que da vergüenza que el MP la haya acusado y el Juez aceptado procesarla. Sobre todo, porque en el nuevo sistema hay muchas salidas para estos casos: el MP pudo haber aplicado el criterio de oportunidad y el Juez declarado la ausencia de conducta o inimputabilidad.

En otras épocas, hasta a los consumidores de drogas detenidos se les aplicaba la excusa absolutoria y se los mandaba al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en Tlalpan, para que a cambio de aceptar un tratamiento contra las adicciones no recibieran condena (Mejía, 2017).

A esta mujer en cambio se la manda al penal de Santa Martha por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR