En flagrancia / La otra pandemia

AutorGustavo Fondevila

Después de meses de pandemia, encierro, restricción de actividades y parálisis económica, la seguridad pública de la Ciudad ha cambiado bastante.

Excepto por los homicidios, la mayoría de los delitos comunes cometidos en la calle (robos de diferentes tipos, hurtos, agresiones) ha descendido bastante. Menos gente en la calle significa menos víctimas. Pero frente a esto, hay un fenómeno que ha pasado desapercibido para la atención pública y el Gobierno: el fenomenal aumento de las conductas antisociales y de los conflictos a nivel local (por ejemplo, los conflictos entre vecinos de un barrio ha pasado de 67.2 a 75.7 a nivel nacional de marzo a septiembre de este año).

La irritación de la gente por la nueva situación, el hastío del encierro, la pérdida del contacto con amigos y familiares, y los problemas económicos han disparado los conflictos y enfrentamientos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo y escuela, establecimientos y autoridades de Gobierno.

El hartazgo provoca que la gente se revuelva contra los que tiene cerca, aunque sea precisamente la propia familia. Y esto ha pasado inadvertido para todo el mundo.

EL "NO VA MÁS" DE LA PANDEMIA

Más allá de delitos, crimen y víctimas, la pandemia ha afectado el carácter de la gente. La ha vuelto más irritable y dispuesta a confrontar. Y la Ciudad no ha dado precisamente el ejemplo, la Alcaldía Cuauhtémoc es el lugar más conflictivo del país con 62.1% (Ensu 2020/Inegi).

Paradójicamente, la tragedia no hizo aumentar la humildad y la paciencia. Todo lo contrario, pero como siempre hay algo más.

El promedio general de conflictos y enfrentamientos de la Ciudad ha aumentado, pero en algunas alcaldías ha bajado. Aquí es fácil explicar el conflicto, pero el descenso en los enfrentamientos y conflictos es muy difícil.

Las alcaldías Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco registran descensos en el nivel de conflictos y las enormes diferencias entre estas alcaldías no lo hace más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR