En flagrancia / Un pequeño momento

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada, un empresario de Puebla que circulaba en su camioneta por la Colonia Villa Coapa fue detenido por cinco agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En la "revisión preventiva" del vehículo descubrieron 500 mil pesos en efectivo y no tuvieron mejor idea que quedárselos argumentando que el hombre no podía acreditar debidamente su procedencia. El despojo se consumó por completo más tarde cuando lo llamaron para ofrecerle una devolución parcial (la mitad). El hombre dio aviso a las autoridades y fijó un lugar de entrega del dinero. Cuando los policías llegaron fueron detenidos de inmediato y presentados ante el Ministerio Público para ser procesados por robo.

Hasta aquí una historia más de errores (robarle a la persona equivocada) y corrupción policial. Pero después al delito se sumó la chapuza porque en la audiencia de control de la detención (de los policías sospechosos), el juez calificó como ilegal la detención y los dejó en libertad.

En resumen, se determinó que la detención de los agentes sospechosos, no se hizo de acuerdo al protocolo y se violaron garantías.

LA PUERTA GIRATORIA NO LA TIENE LA JUSTICIA

Este caso refleja una vez más hasta el cansancio los problemas de una Policía que no logró incorporar la Reforma Penal en su forma de actuar. La audiencia inicial se incluyó en el proceso precisamente para controlar la forma en que se hacen las detenciones. Y no casualmente sino con la conciencia implícita de que la enorme mayoría de las detenciones eran (y lo siguen siendo) abiertamente violatorias de derechos.

No es un tema trivial y tampoco un tecnicismo como quiere hacer creer el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad ("que los jueces definan si existió un delito que afectó a la ciudadanía y no si existió un pequeño momento en que al señor delincuente se le violaron algunas de sus garantías" -Raymundo Collins-).

Porque ese protocolo está pensado para proteger derechos de culpables e inocentes. Collins...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR