En flagrancia / Lo que hemos perdido

AutorGustavo Fondevila

El 10 de junio pasado, a las 8 de la mañana, una cámara del Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), ubicada en el cruce de las avenidas Observatorio y Constituyentes (Miguel Hidalgo), captó el momento en que tres personas aparentemente intentaron robar a un automovilista inmovilizado por el tráfico. También registró cuando un policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) enfrentó a estos supuestos delincuentes disparando a uno de ellos, Jorge Eduardo Dámaso García. Este joven, de 28 años, fue herido y quedó inmovilizado en la escena. Posteriormente, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital cercano. Los otros dos cómplices lograron huir. El mismo día, el video se transformó en viral en las redes sociales y poco después, Raúl Peralta, Jefe de la Policía de Investigación (PDI), hizo declaraciones afirmando que el agente había seguido todos los protocolos de la Procuraduría.

LOS COMENTARIOS

¿Leyó los comentarios de las redes? Es sencillamente impresionante porque no hay ninguno que no lamente que el policía no haya matado al presunto delincuente (y a sus cómplices). No hay comentario que no festeje el daño causado (probable incapacidad permanente) y que no mencione la oportunidad perdida de -al menos- haberlo lastimado más. Aunque la justicia es la encargada de determinarlo, según parece, Jorge Eduardo Dámaso García intentó o robó al conductor del auto. El video no deja lugar a muchas dudas. Pero pretender o festejar su muerte es demasiado. En el fondo, todo es triste y lamentable: el robo, la violencia, la víctima, el balazo, los años de prisión que seguramente le esperan, la familia que deja atrás. Todo esto es terrible y no debe haber confusión: cada una de estas cosas tiene consecuencias negativas para la sociedad.

¿Quién no está cansado hasta el hartazgo de robos, homicidios, violaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR