En flagrancia / Policías bajo sospecha

AutorGustavo Fondevila

Según una investigación del Reforma, todos los días se abren 50 investigaciones a policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX). Leyó bien: son alrededor de 18,000 policías investigados año. A simple vista los números traslucen varios problemas: 1) la dirección de asuntos internos no tiene capacidad para investigar realmente al (aproximadamente) 20% de su fuerza al año -de hecho, ninguna policía del mundo podría hacer semejante cosa-, 2) además, estos números implican que cada 5 años, la SSP investigó a la totalidad de su propia fuerza.

Todo este delirio salvaje, sin contar con que tantos pero tantos policías en indagatoria por conductas indebidas refleja problemas más serios que una simple mordida de tránsito. La situación deja como ingenuos a los promotores de cualquier reforma policial en la ciudad. Más bien, hay que pensar en refundarla.

ABUSO POLICIAL EN AUMENTO

Aunque la estadística viene en aumento pasando de 16.4 policías investigados -por día- en 2015 a 50 en este año, los números siguen relativamente lejos de la época de Manuel Mondragón que se propuso como tarea personal la depuración de la fuerza, lo que provocó números de vértigo en suspensiones, cesantías y destituciones relámpago.

A diferencia de la era Mondragón, ahora todas estas investigaciones se reflejan muy tímidamente en destituciones: 725 elementos en 2015, 842 en 2016, 1,083 en 2017 y 1,614 en lo que va de este año. Prácticamente nada frente a las casi 2,000 destituciones anuales a las que llegó Mondragón en su época de mayor furia de limpieza (2008 a 2012), cuando "detenía" entre 9 y 15 policías por semana -o directamente remitía al MP-.

En la actualidad, se abren muchas investigaciones pero muy pocas terminan en castigos. La policía ha aprendido del método del MP: recibir las denuncias que no se puedan evitar pero darle seguimiento solo a aquellas donde el denunciante se muestre muy proactivo y el denunciado se pueda "sacrificar" sin problemas para la repartición. Lo demás, se pierde en el camino.

Pero hay otro cambio importante respecto de esa época. Con Mondragón, la mayoría de las denuncias eran por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR