En flagrancia / Predicciones institucionales

AutorGustavo Fondevila

Es difícil adivinar lo que va a suceder este año. Sobre todo, en una materia donde cada día los protagonistas desafían cualquier racionalidad. Sin embargo, es posible proyectar grandes tendencias:

1) Sin lugar a dudas el rol estelar lo va a tener la reforma del sistema de justicia penal. Más allá de alguna dificultad, los jueces y magistrados no van a ser un problema.

2) En cambio, la Policía y Ministerios Públicos van a ser examinados por jueces de control de garantías en audiencias públicas para determinar la legalidad de las detenciones y si hay sustancia para vincular a proceso. Esto es un desafío monumental para un cuerpo policial acostumbrado a no pasar filtros ni exigencias para meter detenidos al sistema penal.

3) Y ni que hablar de los Ministerios Públicos que se van a ver un poco más obligados a investigar realmente los delitos si quieren que sus carpetas de investigación se conviertan en expedientes judiciales. Aunque sin controles internos ni externos, los MPs no tienen grandes incentivos para cambiar y hacer las cosas bien. Mientras que los ascensos, promociones y demás estímulos sean arbitrarios o regulados por la antigüedad y no el desempeño, no hay incentivos para moverse de la silla...

4) Los grandes operativos que se han vuelto permanentes han llegado para quedarse como un auténtico modelo de operación policial. Frente a la falta de ideas y de estrategias de largo plazo, la SSP-DF ha optado definitivamente por mover muchos policías de un lado para otro y revisar a todos los pobres que pasen por delante para encontrar algún delito.

5) La construcción de las nuevas estaciones de Policía va a profundizar una estrategia de control territorial perimida en una época de alta movilidad y velocidad donde la seguridad estática es del siglo pasado.

6) La corrupción policial seguirá siendo entendida como un problema individual solucionable con polígrafos, controles de confianza y máquinas.

7) Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR