En flagrancia / Otra quiebra a la Mexicana

AutorGustavo Fondevila

El mes pasado, la Asamblea General Extraordinaria de accionistas de Interjet acordó llevar voluntariamente a la empresa a concurso mercantilpara reestructurar sus deudas y eventualmente volver a operar. La titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil (María Luisa Cervantes) en CDMX admitió a trámite la demanda de quiebra contra Interjet promovida por una sociedad civil. A continuación, suspendió cualquier embargo de acreedores y toda obligación, garantía y/o gravamen de la empresa. Posteriormente, giró instrucciones al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) para designar a un verificador para revisar la situación financiera de Interjet. La situación no es una sorpresa: en enero de este año, los 5 mil empleados de la aerolínea declararon una huelga por salarios no pagados, aguinaldos y fondos de ahorro (cuatro meses) y tomaron en resguardo los bienes de la empresa en el Aeropuerto de la CDMX.

A la huelga, se suman las quejas de clientes por la cancelación de rutas sin previo aviso (mil 500 quejas en la Profeco en 2020), sitio web sin servicio y falta de liquidez mínima para el pago de combustible.

INTERJET SE VA

La etapa de quiebra implica la venta de la masa concursal, es decir, todos los bienes de la empresa, inclusive el título de concesión. Esta venta debe tener la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para verificar que el comprador cumpla con los requisitos para prestar el servicio público. De hecho, la SCT puede proponer un "síndico" para reemplazar a la administración porque la quiebra debe seguir las reglas de los concursos mercantiles de servicios públicos concesionados.

Y aquí empiezan otros problemas: debido a la huelga, en realidad, todos los bienes de la empresa están embargados para ser rematados con la idea de tener alguna liquidación para cubrir los adeudos laborales. Tanto la huelga como el embargo fueron aprobados...

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