En flagrancia / Rescatan a menor raptada

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada, una menor de edad fue reportada como desaparecida por su madre en la Colonia Chimilli (Tlalpan). Pocos días después, los padres de Aline Danae la identificaron caminando por la calle con un hombre joven. Dieron aviso a policías de la Secretaría de Seguridad Pública que se negaron a ayudarlos: los elementos del Sector Padierna les dijeron que raptar a una niña no era delito (sic).

Los padres desesperados lograron apoyo de una activista que luego de una larga discusión consiguió que los policías se movieran. El joven terminó remitido a la Coordinación Territorial Tlalpan 4 y puesto a disposición del Ministerio Público.

NOVIAS Y FAMILIAS

El rapto de menores tiene una larga tradición en el País y está vinculado a los "usos y costumbres" del robo de la novia. Por ejemplo, en muchas comunidades de Oaxaca, sigue siendo la antesala vigente del matrimonio. Pero estos "raptos" consentidos por la novia y la familia, no son denunciados. Los que llegan al Ministerio Público son aquellos donde el novio se lleva a la menor y la familia no está de acuerdo. Este tipo de raptos están concentrado en las zonas rurales del País.

Y lo peor, en aquellos estados asolados por el narcotráfico que raptan menores para usarlos en tareas secundarias de vigilancia o bien, como una versión alternativa del robo de la novia: simplemente porque a un jefe le gusta una chava de un pueblo y no tiene inconvenientes en raptarla para beber un rato con ella, por unos días o lo que se le antoje.

En las zonas rurales, el rapto de menores está concentrado por género: el 92.7 por ciento del total son mujeres y esta cifra dice todo respecto de la finalidad del delito. Obviamente desde que se desató la guerra entre cárteles en Nuevo León aumentó con rapidez el rato de menores en ese Estado.

Frente a esto, en las grandes ciudades el rapto de menores tiene otra explicación: la sustracción parental, es decir, el rapto de los hijos por alguno de los padres. Esta es la posible explicación para que la Ciudad de México se encuentre entre los 7 estados que registran mayor cantidad de raptos de menores (SESNSP).

Y el secreto nuevamente está en las edades y el género de las víctimas: menores de 12 años son habitualmente raptados por sus padres o familias, mientras que de 12 a 16 años depende del género. Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR