En flagrancia / Robo (policial) a transeúnte

AutorGustavo Fondevila

El martes pasado (05/03/19) alrededor de las 10 de la mañana, en la Av. Instituto Politécnico Nacional en la Colonia Lindavista (Gustavo A. Madero) fueron detenidos 3 hombres con armas de fuego acusados de robo a un camión foráneo con placas 289-HZ-3 con la leyenda "Turistar Lujo". Posteriormente fueron remitidos a la fiscalía de GAM 2 para determinar su situación jurídica. Al día siguiente (miércoles) a las 3 de la tarde en la calle batallón de Zacapuaxtla de la Colonia Ejército de Oriente (Iztapalapa) fueron detenidos dos hombres acusados de haber cometido "robo a transeúnte con violencia en la vía pública". Fueron trasladados a la Coordinación Territorial IZP 6 y posteriormente se abrió la carpeta de Investigación CI-FIZP/IZP-6/UI-2C/D/01354/03-2019.

MODUS OPERANDI

Parecen sucesos aislados pero tienen tres puntos de contacto importante: a) es un robo violento en la calle, b) se usaron armas de fuego y c) todos los detenidos son policías.

En el primer caso, por vía de radio C2 se informa de un Fusión blanco (placa 97E054) con tres masculinos con armas largas. Los individuos se identifican como Jesús Gómez Moreno (Policía de Investigación de IZP 2, placa O2282), Samuel Montaño Padua (jefe de grupo placa 00376) y Escoto Méndez Genaro (Sector Lindavista) con las siguientes armas: Beretta (N918857), Glock (NRX56B) y MP15 (SW94219), a cargo de Antonio Salazar Navarro (Policía 2o. placa 839263) con turno ajustado en la unidad MX-803-N1.

En el segundo caso, los dos detenidos eran Eduardo David López Barragán y Valente Rojas Alavez, ambos son efectivos de la Dirección de Unidad de Protección Ciudadana "Abasto Reforma".

El modus operandi es muy sencillo: circulan en un auto, frenan para bajarse y detener a una persona o conductor mediante amenazas para hacerle una revisión ("ya sabes lo que traes", "sabes por qué te paramos"). Exhiben las armas y las placas, revisan las pertenencias y a partir de ese momento, se convierte en un robo puro y duro. Se roban chamarras, mochilas, carteras, tarjetas bancarias, celulares y cualquier cosa de valor. Terminada la "revisión" se suben al auto y simplemente se alejan.

Ya no se trata de los robos y hurtos típicos de la función, sino de robos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR