En flagrancia / Tequila, mentiras y videos

AutorGustavo Fondevila

El viernes pasado, José Pedro Vizuet Bocanegra renunció a su puesto de Director de la Policía Bancaria Industrial (PBI) por la difusión de un video de una fiesta celebrada en las instalaciones de la Secretaría de seguridad Pública del DF (SSPDF) en la colonia Vallejo. El video lo muestra bebiendo, bailando y cortejando a Leydi Jarquín Ramírez (directora ejecutiva en la SSPDF). Todo en uniforme, horario de trabajo y trío musical huasteco. La fiesta de cumpleaños terminó en una investigación de la SSPDF (expediente DGIP/III171/201512) que llevó a Vizuet a presentar su renuncia y la retirada de la institución con una despedida amarga y sentimental frente a los mandos de los 22 sectores de la PBI.

EL NUEVO ARREGLO

En el fondo, no hay delito, se trata de una falta administrativa y, en todo caso, un problema de imagen institucional. Pero no se deje engañar: la renuncia de Vizuet no es espontánea ni mucho menos es el resultado de la investigación administrativa iniciada hace pocos días. Por el contrario, se trata de una salida elegante, pactada y con condiciones para el jefe saliente. Tampoco es una depuración, ni limpieza institucional, ni maniobra anticorrupción.

La renuncia es la consecuencia de un recambio de poder al interior de la corporación. De hecho, hace mucho tiempo que hay pruebas suficientes para investigarlo por cosas mucho más graves que bailar, beber y cortejar a una subordinada en las oficinas de la institución. Al fin de cuentas, el video llevaba cuatro años sin que a nadie se le ocurriera importunar al mando, hasta que la semana pasada fue subido a YouTube. Por el contrario, se eligió ese incidente para que Vizuet se pudiera ir tranquilo, quizás con una sanción menor.

Pero según fuentes internas, se negoció que la Dirección General de Inspección Policial de la SSPDF no se metiera a fondo con los arreglos con los centros educativos para otorgar títulos universitarios "express" a integrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR