En flagrancia / Violaciones en la Ciudad

AutorGustavo Fondevila

Según la Fiscalía de Delitos Sexuales, el domingo 17 de enero, en una fiesta en la calle (Iztapalapa), un hombre aprovechando el descuido de la madre, raptó a una niña y abusó sexualmente de ella. El presunto violador la atacó cuando ella jugaba en un brincolín y la durmió con un trapo con disolvente (thinner). Al rato de no verla, la madre pidió ayuda y la niña fue encontrada viva con la ropa destrozada, golpeada (le faltaba un diente) y signos de haber sido ahorcada.

El sospechoso -que era vecino de la familia de la niña- fue detenido por policías preventivos tratando de huir de la escena del crimen. Posteriormente, fue consignado al Reclusorio Oriente por el delito de violación agravado.

LOS NÚMEROS DE LATINOAMÉRICA

¿Alguna vez al caminar por una calle solitaria vio que una mujer se cambiaba de banqueta al ver un hombre? ¿O un padre llegar solo con sus hijos chicos a un supermercado y todas las mujeres lo observan? ¿O un hombre que quiere entrar a un baño en una fiesta de niños y una mujer se lo impide? Estas escenas -tan comunes en la Ciudad- son el reflejo del miedo que las mujeres sienten por los hombres en determinadas situaciones. Y tienen razón en temer porque a nivel nacional hay alrededor de 15 mil denuncias por año por violación (PGR).

Pero como es un delito que rara vez se denuncia, se estima que el total real es aproximadamente de 120 mil violaciones al año (Inmujeres). Esto significa que en México se viola a una mujer cada 4.5 minutos y lo peor es que solamente se condena a un violador de cada 21 casos de violación (Amnistía Internacional). Un auténtico desastre en términos de seguridad pública. Pero la situación todavía empeora porque el 13.7% de esas mujeres eran menores de 10 años y el 65% tenía entre 10 y 20 años (Ipas). Y no se trata de violaciones en la calle por desconocidos... de hecho, en la Ciudad ese tipo de violaciones está en baja desde 2002 (31%) al 2013 (24%) con el consiguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR