En flagrancia / Violaciones en la Ciudad

AutorGustavo Fondevila

En los últimos meses, el Estado de México ha ocupado los titulares de los periódicos por el aumento en los delitos sexuales. El caso "Valeria" concentró por un instante dramático todos los males del Estado: violación y muerte de una niña en un transporte público (sin contar con la apatía y desinterés de las autoridades).

En los últimos años, el Estado se ha ido convirtiendo en un infierno para las mujeres: la delincuencia, impunidad, ineficiencia policial, subdesarrollo y pobreza han provocado que el número de violaciones que venía en descenso desde 2010 donde se alcanzó el récord de 3,001 8.21 diarias hasta las 1,545 de 2015 4.23 diarias aumentara repentinamente en el 2016 a 2,148 5.88 diarias (SESNSP). Este salto del 28% es grave y muestra el retroceso del Estado en la materia y la fragilidad de los logros: en apenas 1 año todo vuelve a ser como siempre.

Frente a esto, la Ciudad de México se ha salvado de la crítica mostrando mayores niveles de seguridad (y civilidad). ¿Pero realmente es así? ¿La ciudad está mejor?

LA MALA PRENSA DEL EDOMEX

En realidad, no. Si se compara el número de violaciones, la CDMX tiene bastantes menos que el Edomex pero si se suman todos los delitos sexuales cometidos la situación cambia: desde 2007 (que comienza el registro) el DF tiene en promedio 23% menos delitos sexuales que el Estado de México. Pero la cifra es engañosa porque el Edomex tiene el doble de población que la CDMX. De hecho, la tasa de delitos sexuales de la ciudad fue en 2016 de 29.88 frente a 22.19 del Estado de México. El promedio de la ciudad está por encima del nacional. Al punto que se ubica en la posición 12 en el ranking de entidades mientras que el Edomex ocupa el lugar 20.

Si nos concentramos en las violaciones, por ejemplo, en 2015 antes del aumento en Edomex, la tasa de CDMX fue de 8.02 frente a 9.15 del Estado de México. No parece haber tanta diferencia entre la moderna capital del país y el salvaje oeste del Edomex. Y si el PRI es culpable de no haber logrado controlar los delitos sexuales en el Estado de México, la izquierda capitalina debería asumir la misma responsabilidad en la Ciudad.

Exceptuando dos años (2012 y 2015 quizás por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR