Viajando Ligero/ Flatheads y Blackfeet (Cabezas lisas y pies negros)

AutorJim Budd

Montana es la Chiapas de los Estados Unidos. Enorme, escabrosa y de una escénica belleza, está tendida a lo largo de una frontera, en este caso la frontera de Canadá. Y los indios están armando un formidable alboroto. En Montana no hay ningún subcomandante Marcos encargado de la agitación. En su lugar hay abogados que echan leña al fuego.

Lo que me trajo esto a la mente fue una reciente invitación a visitar Montana y admirar el escarpado Parque Nacional Glacier. Las Montañas Rocallosas son, en Glacier, los Himalayas de Norteamérica. Piensen ustedes en el logo de Paramount Pictures. Podría haber sido calcado del Parque Glacier.

En realidad, el nombre correcto es Glacier/Waterton International Peace Park, porque un trozo está en el lado canadiense. Eso parece muy merecedor de elogio. La verdad es que sencillamente existen dos parques, uno a cada lado de la frontera. Los dos abarcan grandes trozos de territorio, según acostumbran hacerlo los parques nacionales. Sin embargo, no hay ninguna carretera que conduzca del uno al otro. En los mapas los dos parques aparecen como un manchón verde pero, al no haber autopistas, ninguna aduana estropea el hermoso concepto de un parque de paz.

El problema viene de los indios. El parque comprende tierras que en un principio eran parte de la Reservación de los Blackfeet. El Servicio Nacional de Parques de los E. U. cobra a los turistas 10 dólares por entrar al parque. Cobra otras cuotas a la gente que desea acampar en los bosques. El Servicio de Parques recauda dinero de la tierra que arrienda a los hoteles del parque.

Los Blackfeet han decidido que quieren ese dinero. Pretenden la devolución de sus tierras.

En vez de combatir, están poniendo pleito.

En los Estados Unidos, las tribus indias son vistas como naciones soberanas, aunque sean naciones soberanas derrotadas. Se les otorgaron tierras apartadas para ellas -pequeños trozos de su territorio original-como reservaciones. La categoría de las reservaciones varía según el convenio (verdaderos tratados)que se haya concertado con cada tribu. Se supone que las reservaciones son regiones autónomas de autogobierno. . . salvo que no lo son.

Vencidas más por las enfermedades que por las armas, las debilitadas tribus aceptaron, hace poco más de un siglo, cualquier cosa que se les diera. A los Flatheads (Cabezas Lisas), en realidad tres pueblos distintos que ni siquiera hablaban la misma lengua, se les asentó en el lado occidental de la línea divisoria de aguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR