Florece alta costura

AutorFernando Toledo

A pesar de la crisis a nivel mundial y los atentados terroristas en Europa, la magia de la moda sigue adelante. El diario especializado WWD reporta un crecimiento en 2015 de alrededor del 50 por ciento de estos llamativos diseños hechos a la medida, lo que equivale a casi 7 billones de dólares anuales.

Esto debido en gran parte a países del Oriente Medio, China y Rusia, en los cuales, a pesar de que no pasan por un buen momento económico, viven mujeres pudientes que quieren y pueden seguir luciendo estos exclusivos atuendos.

"Se calcula un total de 4 mil mujeres en todo el planeta que son consumidoras asiduas de la Alta Costura, entre ellas princesas árabes o la nueva generación de millonarios rusos y chinos, ya que muchas de las actrices y celebridades sólo recurren al préstamo para las alfombras rojas", afirma el diseñador Ángel Sánchez.

De esta manera, el director creativo de Dior, Raf Simons, duplicó sus ventas al modernizar sus diseños, consiguiendo fascinar a mujeres de menos de 40 años que tienen los recursos para desembolsar, por lo menos, 16 mil euros. Así, se aseguran obtener un estatus en estos países, que experimentaron recientemente un boom económico.

La Alta Costura, ese arte que presume materiales costosísimos y detalles realizados a mano, llamó la atención este año por lo exagerado de algunas propuestas, como los vestidos llenos de flores de Viktor & Rolf o los delirios recargados en rosa y plásticos de Karl Lagerfeld.

La casa de Valentino se lució con diseños basados en el folclore ruso, con prendas que requirieron casi 4 mil horas de trabajo.

Destacó también la casa Schiaparelli en un desfile obra del famoso coreógrafo Jean-Paul Goude y que rindió un homenaje a la colección "Stop, Look & Listen", de 1935, que presentaba un tributo a los movimientos de vanguardia.

Por su parte, Armani dejó claro que sigue siendo el mago del minimalismo elegante con diseños llenos de grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR