Florece en Chiapas tráfico de gasolina

AutorEdgar Hernández

Corresponsal

TAPACHULA, Chis.- El contrabando de combustible que realizan delincuentes de México hacia Guatemala ha hecho prosperar el negocio de las gasolineras a lo largo de la frontera sur.

En los municipios fronterizos como Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Tapachula se han construido al menos una docena de nuevas gasolineras en los últimos seis años, algunas incluso a escasos metros de otras ya instaladas.

En un recorrido realizado por REFORMA se pudo constatar que también se han instalado nuevas estaciones de servicios en los municipios serranos, también colindante con Guatemala, como Motozintla y Frontera Comalapa.

Las gasolineras asentadas en la frontera se han convertido en las principales abastecedoras de combustible de los contrabandistas que cruzan la gasolina al vecino país para su reventa.

Los despachadores venden a los contrabandistas entre 950 mil a un millón 140 litros de gasolinas diariamente. Lo que significan ganancias cercanas a los 14 millones de pesos.

Es decir unos 5 mil millones de pesos anualmente a costa del contrabando, de acuerdo a reportes de la Asociación de Expendedores de Gasolina de Guatemala (AEGG).

Para ello, las gasolineras en el lado mexicano infringen el reglamento de contratos y suministros que establece Petróleos Mexicanos (Pemex) cuya norma señala en el capítulo 1.5 que la venta de gasolina debe hacerse directamente al tanque del vehículo.

Además establece que podrá venderse en recipientes de hasta 50 litros, siempre y cuando la venta individual del combustible no exceda de dicho volumen por consumidor.

Para vender más de esa cantidad ya se considera medio mayoreo y el franquiciatario debe contar con una autorización expresa por escrito de Pemex refinación.

Sin embargo, en las gasolineras de las localidades en mención es común ver como una misma persona llena varios galones de 50 litros en repetidas ocasiones.

Dichos tambos son cargados en camionetas pick up, triciclos, caballos o llevados a la espalda por caminos de terracería, extravío y senderos hasta la rivera del río Suchiate, afluente que divide a ambos países, para ser cruzados a Guatemala.

De acuerdo a reportes del Ministerio de Energía y Minas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR