Florece comercio en el Altiplano

AutorArcelia Maya

En un negocio que se ubica en inmediaciones del penal del Altiplano se venden y acondicionan televisiones portátiles para que familiares de los reos pasen los productos al penal.

En una miscelánea aledaña al reclusorio ofrecen por 6 mil pesos televisores digitales, parecidas a la que tenía Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en su celda, y reparan esos aparatos por mil o 500 pesos.

En un recorrido, se constató que los comerciantes conocen las exigencias del penal, saben que las televisiones portátiles están permitidas por el reglamento y por eso acoplan los artefactos para que a los familiares no se los puedan rechazar los custodios.

Las televisiones no tienen pilas. Los audífonos, que cuestan 200 pesos, no tienen la función de aumentar el volumen y las antenas son de 50 centímetros de largo, como lo requiere el reglamento.

"¿Cuánto tiempo tiene tu preso detenido en el reclusorio? Si tiene menos de cuatro meses no te van a dejar pasar ninguna televisión; tienes que pedir antes un permiso para que ingreses el aparato", indicó uno de los vendedores.

En el establecimiento venden cigarros de 10 y 5 pesos la pieza, los cuales los colocan en cajas de jugos vacías o vasos de gelatina con tapa para que no se rompan y los puedan ingresar al penal, lo que no está permitido en ningún Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del país.

Mientras se permaneció en el negocio, un cliente llegó a reparar una televisión que no se veía bien y una mujer que ingresaría al penal compró cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR