Florece en Italia tráfico de fauna

AutorEsteban Israel

REFORMA/ Italia

ROMA.- La debilidad de los italianos por los pájaros exóticos como el loro de cabeza amarilla, una especie amenazada de extinción original de Tamaulipas, Veracruz y otros estados del Golfo de México, contribuye a hacer del tráfico de animales un multimillonario negocio ilegal superado sólo por el contrabando de armas y drogas.

Miles de papagayos, monos y reptiles llegan anualmente a Italia escondidos en maletas o cajas de doble fondo, a menudo drogados para no llamar la atención.

Las organizaciones protectoras de animales hablan también de arañas, ranas y serpientes compradas por internet y enviadas por correo.

"Italia es uno de los países que más importa animales en vías de extinción, en especial aves", dijo a REFORMA el director del Observatorio Nacional de Zoomafia, Ciro Troiano.

Unos 110 mil pájaros raros -la mayoría originarios de América Latina- adornan las casas desde Milán, en el norte hasta Palermo, en el sur.

Aunque las autoridades emiten 30 mil permisos anuales de importación de animales exóticos, aproximadamente 10 mil más ingresan clandestinamente al país.

Es una cuestión de oferta y demanda. Italia, con 54 millones de animales domésticos (casi uno por cada habitante) y un mercado de 5 mil 300 millones de dólares anuales, es insaciable.

"Los italianos aman los papagayos y eso lamentablemente estimula el tráfico de especies muy raras en peligro de extinción", explicó a REFORMA Massimiliano Rocco, representante de la red de control del comercio de animales Traffic en Italia.

"Actualmente parece estar aumentando la demanda de ciertos papagayos protegidos, como por ejemplo la amazona leucocephala o la amazona oratrix del área de México", comentó.

La pasión desenfrenada de los coleccionistas alimenta el tráfico ilegal de animales, un negocio global de 8 mil millones de dólares anuales superado únicamente por el contrabando de armas y drogas.

Tráfico

El contrabando de animales es controlado por mafias y usado a menudo para reciclar dinero de otros negocios sucios como el narcotráfico.

Sólo en Italia los ambientalistas calculan que el tráfico ilegal de animales mueve 650 millones de dólares anuales, el doble de las ventas anuales de la firma de moda Dolce & Gabbana.

"Detrás del tráfico de animales hay verdaderas bandas criminales. Muchas veces las organizaciones criminales son las mismas que trafican armas o drogas", dijo Troiano, del Observatorio Nacional de Zoomafia.

La Unión Europea (UE) es el mayor mercado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR