Florece negocio subcontratista

AutorUlises Díaz

La subcontratación de empresas mexicanas para fabricar productos u otorgar servicios a compañías extranjeras ha resultado ser un modelo de negocios especialmente útil para generar empleos y exportaciones.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), este modelo -en donde una compañía extranjera no tiene participación sobre una firma local directamente, es decir, no hay inversión extranjera directa sino que contrata a una ya establecida para proporcionar un servicio específico-, generó a nivel mundial en 2010 ventas por 2 billones de dólares.

"Esta modalidad de inversión no crea un establecimiento permanente en el País, lo cual tiene una serie de ventajas impositivas para la empresa y al mismo tiempo genera una gran cantidad de empleo y muchas exportaciones", explica Gregorio Canales, asesor de comercio exterior.

Según este experto, actualmente alrededor del 80 por ciento de los establecimientos que cuentan con programas de manufactura y maquiladora de exportación (IMMEX) están en algún tipo de modelo de subcontratación, sea para producción directa o que terciaricen la administración o prestación de algún servicio.

Si bien este sistema es bastante popular en México, así como en Brasil, China e India, no existe un esquema que mida cuánto genera dicho modelo a cada país.

Sin embargo, existen ciertos indicadores para saber cuántos beneficios genera.

Uno de ellos es el pago de licencias y patentes por franquicias, que según la UNCTAD, a nivel mundial es un negocio de 197 mil millones de dólares, de los cuales, México es uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR