'Florece' nueva construcción

AutorKarla Ramírez

La construcción de vivienda "verde" ya es realidad en México.

Actualmente, ya que se cuenta con un padrón de proveedores vasto para atender las necesidades de los constructores a nivel nacional, y un programa de financiamiento denominado "Hipotecas Verdes", impulsado por el Infonavit.

El Instituto, de la mano de otros organismos como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), entre otros, han sentado las bases para la edificación sustentable, aquella que viene acompañada por equipos ahorradores en agua, luz y gas.

"La Hipoteca Verde surgió de un proyecto piloto en 2007, donde invitamos a todos los desarrolladores a sumarse, significa un cambio importante de cultura, no nada más en el constructor, sino en el que compra la casa", señaló Ernesto Gómez Gallardo, Coordinador Técnico del Infonavit a nivel nacional.

Los primeros esfuerzos han estado enfocados a difundir tanto la proveeduría de equipos como los beneficios de quienes compren este tipo de vivienda.

"La Hipoteca Verde es un financiamiento, no es un subsidio, donde se presta una cantidad adicional de manera que ciertos elementos que se le agregan a la casa sean financiados a largo plazo, conscientes de que esto implica un aumento pequeño en el precio de la casa", explicó el directivo de Infonavit.

A través de este esquema, el acreditado recibe un préstamo adicional de 15 mil pesos, en promedio.

"El hecho de contar con desarrollos de vivienda sustentable, va más allá de la hipoteca verde, pues implica otros factores como que los desarrollos cuenten con un gran número de árboles; la posibilidad de la reinyección del agua de lluvia al subsuelo; que existan plantas de tratamiento que permitan que las aguas residuales se traten y se reutilicen y más", enumeró Gómez Gallardo.

Certificación sustentable

Actualmente, existe un padrón que supera 2 mil proveedores con equipos certificados por las instancias correspondientes para atender el negocio de edificación sustentable.

"Tenemos proveedores que pueden surtir a nivel nacional, que están disponibles también para supervisar la instalación y darle mantenimiento a los equipos, adicionalmente, el Infonavit solicita que se le extienda al comprador una garantía por 10 años", detalló Astrid Baldrufa, de la gerencia de proyectos del Infonavit.

Así, el Instituto le ofrece al derechohabiente "kits" de equipos que serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR