Florece en NY arte moderno

AutorErika P. Bucio

NUEVA YORK.- El Park Avenue Armory bulle durante la preapertura de la primera edición de primavera de TEFAF, que ha vuelto a la Gran Manzana tras una exitosa incursión en otoño, esta vez poniendo el acento en el arte moderno y contemporáneo.

Las piezas se exhiben en el Drill Hall y en los salones de la primera y segunda plantas del emblemático edificio, transformado por el arquitecto holandés Tom Postma para la feria.

Aquí se mezclan marchantes y coleccionistas, directores de museos y mecenas, y confluyen expositores como White Cube, David Zwirner, Acquavella, Axel Vervoordt, Di Donna, Lisson, Helly Nahmad, Paul Kasmin y Galerie Perrotin, y se pasean Valentino, Susan Sarandon y Harrison Ford.

Alexandre de Betak diseñó el stand de la Galerie Gmurzynska, donde se exhiben obras de Miró y Léger. Di Donna preparo un festín surrealista en la primera planta con obras de Dalí, Magritte, Arp y Ray. Acquavella trae a Lucien Freud; White Cube, a Andy Warhol, y Zwirner, a Josef Albers.

TEFAF busca arraigarse trayendo su prestigio, con una edición de otoño centrada en arte hasta 1920 y artes decorativas, y la de primavera, volcada al panorama moderno y contemporáneo.

Como en Maastricht, donde TEFAF festeja 30 años, constituyéndose como la feria más importante en arte y antigüedades, un comité de expertos se encarga del examen meticuloso de cada obra. Ninguna pieza es exhibida sin su aprobación, un proceso destinado a proteger a los potenciales compradores y crear un clima de confianza.

Entre los 93 marchantes de esta edición inaugural hay tres latinoamericanos: León Tovar, Galería Sur y Bergamin & Gomide.

Con sede en Nueva York, León Tovar considera que es tiempo de poner al arte de la región en el mainstream, y esta feria es el mejor escaparate.

"Es impresionante. Tenemos 10 minutos abiertos y ya muchas piezas en reserva o doble reserva... Museos importantísimos... Hay mucho apetito, dice Tovar, quien comenzó en Bogotá con una exhibición de Sol LeWitt.

Lleva 25 años y es un referente en el mercado latinoamericano. Posee dos establecimientos en Nueva York. Trajo a esta edición artistas del movimiento Madí y Cono Sur.

Las piezas exhibidas de Jesús Rafael Soto de inmediato despiertan el interés de la directora de un museo de Montreal. "En los últimos 14 años ha habido más de 30 exposiciones (de creadores latinoamericanos) en instituciones como MoMA, Reina Sofía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR