Florecen fertilizantes con gas natural

AutorMonserrat Bosque

Incrementar la oferta de gas natural en el noroeste del País permitirá que se detonen proyectos de fertilizantes en entidades de esa región, señalan expertos y agricultores.

Una de las entidades beneficiadas sería Sinaloa, que tiene interés en contar con este tipo de insumos debido a su vocación agrícola.

Hasta ahora, el panorama en este sector es adverso debido a que hay varias plantas de amoniaco que han sido afectadas en su operación por la falta de gas natural.

La fabricación de fertilizantes en México disminuyó significativamente a partir de 1997, cuando comenzó el cierre de plantas productoras debido a la caída en la producción de petroquímicos del País.

Sin embargo, los primeros avances en la reactivación de la industria de fertilizantes en el País comienzan a darse.

Muestra de lo anterior es la rehabilitación de la planta Amoniaco V de Pemex, en Veracruz.

Según el Anuario Estadístico de Pemex 2012, dicha planta reinició operaciones en octubre de ese año.

Los expertos señalan que otro elemento favorecedor es la construcción del gasoducto los Ramones, que irá de Tamaulipas a Guanajuato y que suministrará gas natural a precios competitivos, ya que dotará a las plantas de los insumos necesarios para poder operar, aseguró la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

"En la medida en que el gas natural llegue con un precio competitivo y pueda competir con los precios de la urea que se tienen, por ejemplo en Ucrania o Arabia, que es de donde importamos, podría realmente desarrollarse esa industria -la de fertilizantes- y las políticas se están enfocando a que eso sea posible", opinó Miguel Benedetto.

El director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) destacó que existen cinco plantas de Pemex en el País para la producción de amoniaco, pero sólo operan dos.

Consideró que una vez que se tenga disponibilidad de materias primas a precios accesibles, la industria de fertilizantes podría reactivarse en el momento que vuelvan a operar.

"Una vez teniendo esa reapertura podría pensarse en invertir en plantas nuevas, pero por lo pronto esas tres podrían ya operar porque sólo les hace falta tener la materia prima", indicó el director de la ANIQ.

La iniciativa privada también busca reactivar a esta industria y para ello ya tuvo acercamientos con la Sagarpa y Pemex.

Recientemente, la Secretaría de Energía (Sener) anunció la construcción de una planta en Sinaloa que generará 3 mil empleos en su construcción y tendrá el apoyo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR