En Florencia: Descubra el Museo de las Piedras Duras

AutorArgelia Castillo

Millares de turistas de diversas nacionalidades se dan cita a lo largo del año en las célebres galerías florentinas de los Uffizi, la Academia, el Bargello y la Palatina, pero la llamada "Cuna del Renacimiento" es sede también de otros museos que, aunque menos conocidos, ofrecen colecciones igualmente dignas de interés para el visitante.

Tal es el caso del Museo dell'Opificio delle Pietre Dure o Museo del Taller de las Piedras Duras, ubicado en pleno centro de la ciudad, a unos pasos de la Plaza de la Santísima Anunciación.

El singular acervo de esta institución museográfica incluye obras maestras de la glíptica (el arte del grabado en piedras duras o semipreciosas) que pertenecieron a los grandes duques de Toscana.

En 1588, Fernando I de Médicis, miembro de la poderosa familia que dominó la vida política y económica de Florencia, fundó el Taller de las Piedras Duras. De esa manera reunió, bajo un solo techo, a los orfebres, lapidarios, grabadores, cinceladores, torneros y demás artífices que habían laborado bajo los auspicios de su antecesor, Cosme I.

El objetivo fue coordinar los trabajos al interior de la Capilla de los Príncipes, concebida como grandiosa construcción para albergar las tumbas de la estirpe Médicis.

En el suntuoso decorado de este monumental recinto enclavado en la Iglesia de San Lorenzo, los artesanos del Taller de las Piedras Duras hicieron gala de un oficio de alto nivel técnico y artístico.

Así lo constata el viajero que recorre uno de los mayores tesoros florentinos: las Capillas Mediceas, cuyas paredes están por completo cubiertas de mármoles preciosos y de piedras duras finamente labradas.

Alojados desde 1796 en el antiguo Monasterio de San Nicolás, los miembros del Taller de las Piedras Duras recibieron también numerosas comisiones de la Casa de Lorena y de otros distinguidos clientes, como Elisa Bonaparte, para confeccionar toda clase de objetos fastuosos.

Algunas de estas piezas espléndidas se conservan en el Museo del Taller de las Piedras Duras, cuya colección data de 1588 a fines del Siglo 19.

Arte y Talla

Modelos, paneles, tallas y mosaicos en mármol y piedras duras desfilan ante los ojos asombrados del visitante, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR