Con flores y frutas en el equipaje

AutorAnaline Cedillo

Por más que se antoje saborear en casa esos lychees de Taiwán, o tener en la sala unos tulipanes holandeses, estos productos no deberán formar parte de los recuerditos de viaje: bajo ninguna circunstancia los turistas pueden ingresar a México con flores y frutas desde el extranjero.

Al igual que en países como Estados Unidos o Chile, la entrada al territorio nacional con flores y frutas frescas está prohibida, ya que pueden ser portadoras de plagas o enfermedades que pongan en riesgo la producción agrícola o la floricultura del País.

De regreso a México, los viajeros tienen la obligación de declarar si traen consigo algún producto de origen vegetal.

Llevar alguno y omitirlo puede derivar en una serie de contratiempos, como su retención o el pago de una multa.

Estas multas no se aplican de inmediato, explica vía telefónica Arturo Calderón, director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el órgano desconcentrado de la Sagarpa encargado, entre otras acciones, de regular la entrada de productos agroalimentarios en las terminales aéreas, terrestres y marítimas.

El procedimiento es levantar un acta de retención.

Posteriormente, se fija la cifra a pagar que corresponderá a cierta cantidad de salarios mínimos, dependiendo de la omisión.

Por otra parte, los viajeros que se benefician con el programa Global Entry, que permite agilizar el trámite de entrada a EU, ponen en riesgo esta ventaja, ya que la Sagarpa le comparte información sobre el cumplimiento de normas de los viajeros.

LA MANZANA MÁS CARA

"Era una manzana verde, chiquita", cuenta Erika Montes, quien fue multada con 80 dólares por llevarla en su equipaje de mano en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Chile, también conocido como Aeropuerto de Santiago.

Ese día voló muy temprano de Argentina a Chile. A uno de sus compañeros se le ocurrió echarle en la bolsa un refrigerio. Lo malo es que ella no se dio cuenta.

La manzana no apareció en las revisiones de rayos X en Argentina. Al llegar a Chile notó que había letreros que advertían que no se podía entrar con frutas y verduras, pero sin estar consiente de que traía la fruta llegó hasta el último punto de revisión, donde los inspectores la hallaron.

Erika fue separada del grupo e interrogada sobre los detalles de su viaje y el por qué cargaba con una manzana.

La viajera contó su versión y el incidente no trascendió: tuvo que llenar unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR