Flores medicinales: por la salud emocional

AutorDavid García-Escamilla

Dolencias comunes como el dolor de garganta, los resfriados, la tensión premenstrual o el insomnio pueden ser aliviados gracias al empleo de flores medicinales, de acuerdo con Jessica Houdret, autora del libro que lleva el título de la terapia, de editorial Norma.

"Hasta que en el siglo 19 surgieron los fármacos, los tratamientos en todas las culturas se basaban en las plantas. En el siglo pasado, Edward Bach, fundador de la terapia moderna con esencias florales, promovió el tratamiento de las personas mediante remedios naturales y seguros", señaló.

Todavía hoy se calcula que tres cuartas partes de los medicamentos existentes se derivan de plantas.

Bach creía que para curarse había que tratar a profundidad las emociones, por lo que llevó a cabo investigaciones con flores, y descubrió que la balsamina, el mímulo amarillo y la clemátide eran tranquilizantes eficaces para ciertos estados nerviosos.

"Este tipo de remedios no tienen como objetivo los órganos del cuerpo, sino los estados emocionales y mentales", señala Houdret.

Las propiedades medicinales de las flores son benéficas tanto en tratamientos externos como compresas, aceites para masajes y cremas para la piel, así como en su uso interno en forma de inhalaciones, tinturas, cápsulas y polvos.

"Recolectar, secar, preparar y almacenar plantas y flores puede convertirse en un hábito que, además de interesante y entretenido, ayuda a al conservación de la salud", agregó.

Este tipo de remedio puede ser tomado por todas las personas sin importar su edad.

"No hay peligro de sobredosis ya que no se trata de algo químico, así que también está excento de efectos colaterales. En caso de utilizar una esencia que no corresponde o se equivoca al tomarla no corre ningún riesgo, a lo sumo no le producirá efecto alguno", explica Carolina Villalobos, especialista en terapia floral.

Las esencias florales pueden conservarse por tiempo indefinido, siempre que estén resguardadas del calor artificial y la luz solar. Una vez expuestas al sol deben guardarse en lugar fresco y seco.

"No están contraindicadas con otros medicamentos ni se ven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR