Son flores por siempre

AutorRoberto Garduño

'Destacas capacidad y belleza'

Roberto Garduño

Para Araceli Fuentes convertirse en la Flor más Bella del Ejido en 1979 implicó superar a 250 participantes y levantar el ánimo después de ser una de las perdedoras del año anterior.

Lo más destacado de participar en un certamen de esta magnitud, explica Araceli, es la capacidad de las concursantes para pararse frente a miles de personas y ser calificadas en su belleza, su conocimiento de la historia y de las tradiciones de Xochimilco.

"Es una responsabilidad enorme y en cualquier lugar donde tú te desempeñes, como mujer, como profesionista siempre vas a ser vista como la Flor más Bella del Ejido e implica una preparación, la motivación, una responsabilidad y un trabajo muy fuerte", comenta.

Pero el título de la Flor más Bella del Ejido no siempre fue un compromiso que todas las jóvenes quisieron portar.

"Desde que mi mamá me pidió participar yo lo hice con mucho gusto, pero conocí a personas que no lo hicieron por gusto", asegura.

A Araceli ya le tocó una época donde los jueces tomaban en cuenta el conocimiento de las tradiciones y el desenvolvimiento de las participantes.

Estas consideraciones fueron creando una especie de filtro para que sólo pudieran participar mujeres con preparación académica o títulos profesionales.

"Cuando participé yo estudiaba en la universidad (...) finalmente concluí mis estudios como educadora en la Escuela Nacional de Educadoras", dice.

'Este concurso me dio un título para la vida'

Roberto Garduño

Jennifer Correa consiguió ser la Flor más Bella del Ejido 2013, pero en 2012, supo lo que es quedar fuera de las rondas finales.

Aunque en la actualidad en el certamen ya no participan cientos de jóvenes, como sucedía hace 35 años, lograr coronarse como la mujer más bella e inteligente del Distrito Federal sigue siendo un reto.

"El primer año entré a ver qué era el certamen, quedé entre las 20 semifinalistas, pero rescaté la experiencia", comenta Jennifer.

Actualmente a las jóvenes ya no se les obliga a participar en el certamen, por lo que Jennifer cree que es un aspecto que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR