Fluye cascada de libros

AutorErika P. Bucio

Una cascada de libros que se desborda desde la librería de Gandhi en Coyoacán refleja la filosofía de su fundador Mauricio Achar: acercar los libros a la gente.

"Nos pareció idóneo plasmar cómo el conocimiento de la librería sale hacia la calle a través de esta cascada", dice Alberto Achar, sobrino del fundador.

Para el 40 aniversario de la cadena de librerías, la artista española Alicia Martín elaboró una escultura con más de 3 mil ejemplares maltratados y defectuosos, donados por las editoriales, que serán reciclados cuando la pieza sea retirada.

Apenas el domingo por la noche concluyó el montaje de la obra de 6.5 metros de altura que abarca desde el techo de la librería hasta la banqueta de Miguel Ángel de Quevedo donde permanecerá hasta agosto.

"Lo que pretendo con estos proyectos es sugerir que (la gente) no quede indiferente, con estos libros descolocados, que se desbordan", explica Martín.

La reacción no se hizo esperar no sólo la gente se detenía a fotografiarse con la escultura sino también donó ejemplares para ser agregados a la instalación, y otros no resistieron la tentación de llevarse algún libro a casa.

Cuando Mauricio Achar (1937-2004) abrió la primera Gandhi el 24 de junio de 1971, rompió con el modelo tradicional de librería al eliminar el mostrador y poner los libros en contacto directo con el público.

"El concepto innovador de Mauricio era una librería abierta que acercara los libros a la gente, hablaba siempre de que la gente 'cachondeara' con los libros y de la idea de la cultura al menor precio", insiste Achar, gerente de mercadotecnia.

Cuenta su sobrino que Mauricio Achar escogió el nombre de Gandhi después de leer la biografía del líder del movimiento nacionalista de la India que condujo a la independencia del país en 1947.

"Le pareció increíble cómo pudo independizar a su pueblo a través de la inteligencia y no de la violencia (...) creía que gran parte de los problemas de este País tenían que ver con la falta de lectura y de cultura, y de alguna forma al acercar los libros a la gente, poner su granito de arena, era sentirse una especie de Gandhi", narró.

Fundada en 1971, la cadena posee ahora 25 sucursales en el País y desplaza más de 4 millones de libros al año. Cada mes las visitan más de 350 mil personas.

En 2010, abrió cuatro nuevas sucursales: en Coapa (DF), Cancún, el aeropuerto de Guadalajara y San Luis Potosí. Este año, podría agregarse otra más en la capital jalisciense y concretarse una posible alianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR