Fluye marea a recinto

AutorYanireth Israde

En su primer domingo como recinto público, Los Pinos recibió una marea humana dispuesta a extenderse por cada rincón del terreno, no solo dentro de las ex residencias presidenciales, como ocurrió el sábado pasado, durante su primer día de apertura.

Aunque el apremio por conocer la casa Miguel Alemán -que habitaba la familia del ex Presidente Enrique Peña Nieto- dominó todavía y obligó a los interesados a formarse más de una hora, los visitantes también se concentraron en los espacios exteriores, por ejemplo el estanque de las carpas, donde un letrero pide al público no alimentar a los peces -robustos de suyo- ni echar monedas como fuente de los deseos.

Aunque, la que sí pidió monedas, en broma, fue una mujer que descubrió a una ardilla cerca de la casa Miguel Alemán. Si desmoronaba una barra de amaranto en los hombros de una persona, el roedor se instalaba allí para comer los trozos.

A las 15:00 horas, la Secretaría de Cultura reportó 60 mil visitantes -el doble del día previo-, procedentes de 25 entidades del País.

Los primeros siete minutos entraron 600 personas, informó la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, quien asistió al concierto de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, que interpretó obras de Bizet, Macedonio Alcalá, Juventino Rosas, Silvestre Revueltas y Arturo Márquez.

Pero si el sábado acudieron varios contingentes morenistas, que gritaban loas al Presidente Andrés Manuel López, el domingo no hubo consignas, y el enfado por el lujo palaciego no obstaculizó la apreciación de los valores históricos de la ex residencia, observó la arqueóloga Diana Bustos, quien valoró espacios como la casa de Lázaro Cárdenas, donde se redactaron proyectos que transformaron el siglo XX mexicano.

El escritor Pável Granados coincidió con la arqueóloga: "Comparto la indignación, y conforme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR