FMI llega a Argentina con el cuchillo en la boca

AutorPamela Druckerman

Redactora de The Wall Street Journal

BUENOS AIRES - Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) regresó ayer a Argentina, al tiempo que el gobierno de ese país buscaba equilibrar la necesidad de austeridad fiscal con las demandas sociales de sus ciudadanos, cada vez más empobrecidos.

Los funcionarios argentinos están ansiosos por obtener nuevos créditos del FMI, para lo que presentaron una serie de medidas económicas, incluyendo profundos recortes al gasto fiscal.

El presidente Eduardo Duhalde espera que una inyección de ayuda del organismo internacional actúe como catalizador para resucitar a la deprimida economía argentina y evite que el peso caiga aún más frente al dólar.

Se espera que el FMI pase algunas semanas examinando las finanzas del país.

Mientras tanto, Duhalde, cuyo mandato fue puesto en duda la semana pasada ante el breve desplome del valor del peso, también enfrenta la presión de entregar alivio inmediato a las crecientes filas de desempleados del país y a las legiones de argentinos de clase media cuyos ahorros fueron congelados parcialmente en diciembre.

Ayer, Duhalde se reunió con sus principales asesores económicos para analizar un plan para enviar cheques mensuales a los desempleados que son jefes de hogares con niños y para convencer a las empresas de que contraten trabajadores cuyos sueldos serán subsidiados por el gobierno durante los tres primeros meses de empleo.

El gobierno estaba estudiando un plan para financiar este programa de asistencia social a través del aumento de hasta un 20% sobre las exportaciones de ciertos productos agrícolas, informaron ayer diarios locales.

El sector exportador ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR